miércoles, 6 de junio de 2007

Un poco de algo en el medio de la nada...



Mendaña puede volver a ser fiscal; cargó contra Sobisch y el TSJ
Anularon la sentencia del jury que lo destituyó y lo repusieron en el cargo. Dijo que hay motivos para iniciarles juicio político al gobernador y a tres vocales.



NEUQUEN (AN)- La destitución de Ricardo Mendaña fue anulada ayer y el fiscal de Cámara quedó en condiciones de volver a su cargo. Así lo resolvió por unanimidad el Tribunal Superior de Justicia integrado por mayoría de subrogantes, que deshizo todo lo actuado por el jurado de enjuiciamiento en base a un motivo técnico: cuando se dictó la sentencia, estaban vencidos los plazos para juzgarlo.

"Esto tiene responsables políticos: las cinco personas que llevaron adelante el proceso violando las normas, y el gobernador Jorge Sobisch", declaró Mendaña apenas conocido el fallo que lo absuelve de todas las acusaciones en su contra.

Afirmó que su destitución "era funcional a los objetivos del gobierno de domesticar al Poder Judicial, y eso lo lograron. El Poder Judicial está hoy infestado de corruptos y de sumisos".

Consideró que hay motivos suficientes para pedir el juicio político de los vocales Roberto Fernández, Jorge Sommariva y Eduardo Badano, y de los diputados Rubén Campos y Horacio Rachid, que votaron por su destitución el 19 de diciembre de 2007. "Está clarísimo que hay y hubo motivos para hacerles juicio político, lo que pasa es que nunca hubo vocación de llevarlo adelante".
Agregó que "estas personas usaron las instituciones para objetivos personales y políticos espúreos, y esto no puede quedar impune, no pueden seguir en sus cargos. Si las instituciones funcionan, se deben determinar las responsabilidades y así como yo enfrenté el jury, ellos también deben dar la cara".

"La sociedad no se merece que un acuerdo de cúpulas bloquee un pedido de juicio político a los responsables de una de las páginas más negras de la Justicia de Neuquén. Y no me refiero a lo que hicieron conmigo, sino a todo: personas que se tuvieron que ir del Poder Judicial, personas que desplazaron de funciones estratégicas y las pusieron en otra, maltrato institucional. Todo eso tiene nombres, apellidos y responsables, y están en el Tribunal Superior de Justicia".
Mendaña no fue categórico sobre su regreso al Poder Judicial. "Necesito tiempo para reflexionar y quiero saber adónde voy a estar, a hacer qué y con quiénes", dijo. Y tuvo párrafos muy duros para el fiscal de Cámara que ocupó su lugar, Pablo Vignaroli: "es adicto al poder, y en el lenguaje de Tribunales se dice que la fiscalía anticorrupción se llama hoy defensoría anticorrupción" (ver aparte).

La absolución de Mendaña y la anulación del jury causó sorpresa, aunque desde hace semanas circulaba como versión (ver Análisis). Fue dispuesta por un tribunal que integraron Ricardo Kohon, Felipe Cía (vocales del TSJ); Fernando Ghisini (ex funcionario del ex ministro Manganaro y actual camarista civil); Héctor Dedominichi y Pablo Furlotti (camaristas penales).
La fiscalía de Estado que encabeza Raúl Gaitán tiene diez días para apelar. Si no lo hace, o si le rechazan la apelación, el fallo quedará firme y Mendaña podrá volver al cargo. Además le pagarán los sueldos caídos.

El fiscal de Cámara, que había montado una poderosa oficina para investigar la corrupción en la administración pública, fue destituido en un bochornoso proceso que fue calificado de "linchamiento institucional".

Los líderes de esa embestida fueron los vocales Roberto Fernández, Eduardo Badano (hoy presidente del TSJ) y Jorge Sommariva (actual presidente del Consejo de la Magistratura).
Contaron con el acompañamiento del diputado emepenista Rubén Campos (electo el domingo intendente de Junín, pueblo natal de Mendaña) y del menemista sobischista Horacio Rachid, quien podría repetir en su banca.

En una sentencia dictada el 19 de diciembre de 2005, destituyeron a Mendaña por "mala conducta" y lo inhabilitaron por cuatro años para ejercer cargos públicos municipales o provinciales.

Entre las diez irregularidades cometidas durante el jury, una fue elegida por el TSJ para declarar la nulidad: el plazo para dictar sentencia era de 150 días, y se dictó a los 247 días.

La sentencia completa, de 68 páginas, puede leerse en www.rionegro.com.ar. Es técnica hasta la aridez, aunque descuella un párrafo que Ghisini dedicó al razonamiento "muy peligroso para la vida institucional de la república" que a su criterio tuvo el vocal Roberto Fernández.

Mendaña lamentó que el fallo no mencione "la sistemática violación de garantías" que se cometió durante el jurado de enjuiciamiento en su contra.

"Si este Tribunal fuera realmente independiente, tendrían que haber dicho algo sobre eso en vez de ignorar la realidad como si no existiera", afirmó.




Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/06/06/20076r06s10.php

Una pequeña muestra más del gobierno monárquico neuquino, llevado de la mano del MPN. Es una virtrud de nuestro gobierno la dependencia judicial, una clara muestra fue la autoritaroa destitución del fiscal Mendaña. Por suerte ayer lo reincorporaron al lugar donde nunca la corrupción y el gobierno deberían haberlo sacado.